Volver
Reunión de UNIATRAMC con la Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León
Autor Uniatramc Comunicaciones
01/07/2012 1:17 am
Reunión de UNIATRAMC con la Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León
La Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León muestra su disposición para seguir realizando un seguimiento conjunto con las asociaciones de transportistas del impacto de la implantación del céntimo sanitario para el sector.

El día 19/06/2012 se celebró una reunión en la sede de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León entre la Consejera Dª Pilar del Olmo y las Federaciones de transportistas Fetracal y UNIATRAMCYL. Dicha reunión había sido solicitada por los responsables de sendas Federaciones para recabar de la administración de hacienda cual era la estimación en cuanto al impacto que dicha medida había tenido desde el punto de vista recaudatorio. La valoración que la Sra. Consejera realiza es la de estimar como positiva la recaudación obtenida aunque reconoce que no se han cumplido al 100% las expectativas. Los datos ofrecidos son:

- Aumento en 7000000 de Euros de la recaudación del primer trimestre.
- Disminución significativa del consumo de gasóleo A.
- Aumento significativo del consumo de gasóleos B y C
- Impacto negativo en el empleo del sector de los expendedores de combustibles.
- Cierres de gasolineras o, como mínimo, disminución de los horarios de servicio.

Como en dichos datos es difícil ponderar el impacto que la disminución generalizada de la actividad ha tenido, sobre todo en el consumo de gasóleo A, manifiesta que sería necesario esperar a los datos pertenecientes al 2º trimestre para poder realizar una evaluación más objetiva.

Las asociaciones y los responsables de la Junta de Castilla y león si están de acuerdo en que  parece vislumbrarse dos consecuencias indeseables para la economía de la Comunidad Autónoma de la implantación del citado impuesto:

1.- Las empresas con tráficos de medias y largas distancias han trasladado sus aprovisionamientos a otras comunidades autónomas.
2.- Pudiera parecer que se eleva el  fraude en el consumo de otros gasóleos bonificados.

Las asociaciones manifiestan la necesidad de un mayor control que persiga el uso fraudulento de éstos tipos de gasóleos y que dichos controles no se ciñan solamente al sector del transporte público ya que deben hacerse extensivos al transporte privado y particular. Así mismo las asociaciones solicitan de la consejera la devolución íntegra del céntimo sanitario al sector del transporte por carretera.

Por último se acuerda una nueva reunión entre las partes para los primeros días de Septiembre que permitan seguir analizando el impacto de la medida implantada con datos más amplios, toda vez que ya será posible analizar la evolución del consumo durante un trimestre completo.

Uniatramcyl valora positivamente la actitud de la Consejera y estima que su preocupación es sincera cuando manifiesta su total disposición a continuar dialogando para encontrar alguna salida que permita paliar el sobrecoste que la implantación de dicho impuesto ha supuesto para las empresas del transporte y la desventaja competitiva con respecto a las empresas de otras comunidades.