Volver
UNIATRAMC INFORMA. - CIRCULAR Nº 15 jueves, 12 de abril de 2012
Autor Uniatramc Comunicaciones
12/04/2012 6:52 pm
UNIATRAMC INFORMA. - CIRCULAR Nº 15 jueves, 12 de abril de 2012
El Consejo de Ministros ha incluido en el Proyecto de Ley General de Presupuestos para 2012 (BOCG de 7 de abril) una disposición  por la que desde el 1.1.2013 se eliminará el Impuesto sobre Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos, conocido como  “céntimo sanitario”. Ello, porque la Comisión Europea mediante una Decisión del año 2008 instaba al Gobierno español a que modificara la legislación interna por considerar que dicho impuesto no se ajustaba a la normativa comunitaria, amenazando con presentar la correspondiente demanda ante el Tribunal de Justicia Europeo, si no corregía dicha situación ilegal.

La Decisión de la Comisión Europea contra el Gobierno español, no había sido ejecutada por el Gobierno español hasta la fecha, por lo que de dictarse una previsible sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en la actualidad está conociendo del asunto, podría obligar a la Agencia Tributaria española a devolver a los consumidores profesionales y particulares lo recaudado en los últimos años por este impuesto, lo que supondría un importante quebranto económico para las arcas públicas superior a los 5.000 millones de euros, lo que aconsejaba derogar la aplicación de dicho impuesto, a fin de no agravar las maltrechas cuentas de la Hacienda española. 

No obstante, por otro lado el Proyecto de Ley General de Presupuestos faculta a las Comunidades Autónomas para que establezcan un recargo sobre el actual Impuesto de Hidrocarburos, con el evidente fin de sustituir la recaudación que dejaba el “céntimo sanitario”.

          El “céntimo sanitario”, que se aplica desde el año 2002, grava el consumo de carburantes en toda España (salvo las Canarias) de 0,024 € (2,4 céntimos) por cada litro consumido tanto por los profesionales del sector del transporte como por los demás consumidores particulares.

Además, en  Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla y León y Cataluña (y próximamente Baleares  y Cantabria), se viene aplicando un recargo superior que alcanza hasta los 0,048 € (4’8 céntimos) de euro  por litro.

          Ante esta situación, que no deja de ser un cambio nominal, las asociaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera han acordado en su último pleno solicitar al Gobierno que se devuelva íntegramente a los transportistas la totalidad del importe equivalente al “céntimo sanitario” que tienen actualmente previsto gravar las Comunidades Autónomas.

La solicitud se extiende a todos los transportistas tanto del sector de pesados como el de ligeros (entendiendo este el superior a 3,5 Tn de MMA, y exclusivamente a los de servicio público, eliminando a los particulares y otros profesionales ajenos al transporte de esta petición.

          Como fundamento de la petición subyace el  carácter discriminatorio de dicho impuesto, que en primer lugar por contribuir a la financiación de la sanidad los transportistas proporcionalmente muy superior al resto de ciudadanos por ser mayor el consumo de carburante, y en segundo lugar porque una vez más los restantes modos de transporte (ferroviario, marítimo y aéreo) han quedado exentos de su aplicación, suponía un gravamen excesivo a las empresas de transporte, y en definitiva más que un copago  sanitario a un sector empresarial individual.

           Ante el impacto negativo que dicho impuesto ocasiona en el sector del transporte por carretera, agravado por la actual coyuntura económica, desde el CNTC se ha acordado solicitar al Gobierno que, con ocasión de la próxima aprobación de la Ley de Presupuestos para 2012, se establezca la obligatoriedad para las Comunidades Autónomas de la devolución íntegra del tramo autonómico del “céntimo sanitario”  que tengan establecida y del recargo autonómico del impuesto de hidrocarburos que lo sustituya a partir del próximo año.

Anexo. Extracto del  PROYECTO DE LEY 121/000008 de  Presupuestos Generales del Estado para el año 2012.

«Artículo 52. Alcance de las competencias normativas en el Impuesto sobre  Hidrocarburos.
1. En el Impuesto sobre Hidrocarburos las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre el tipo de gravamen autonómico aplicable
a los siguientes productos dentro de la banda que se indica en cada caso:
a) Productos comprendidos en los epígrafes 1.1, 1.2.1, 1.2.2, 1.3, 1.13 y 1.14 del artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales:
desde 0 hasta 48 euros por 1.000 litros.
b) Productos comprendidos en los epígrafes 1.4 y 1.15 del artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales: desde 0 euros hasta 12 euros por 1.000 litros.
c) Productos comprendidos en el epígrafe 1.5 del artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales: desde 0 euros hasta 2 euros por tonelada.
d) Productos comprendidos en el epígrafe 1.11 del artículo 50 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales: desde 0 euros hasta 48 euros por 1.000 litros.
El límite superior de la banda podrá ser actualizado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
2. Cuando se trate de gasóleo de uso general, a que se refiere el epígrafe 1.3, las Comunidades Autónomas podrán no ejercer, en todo o en parte, la competencia normativa en relación con el gasóleo al que resulte aplicable la devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos establecida en el artículo 52 bis de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales. En tal caso, la no aplicación total o parcial del tipo de gravamen autonómico revestirá la forma de devolución parcial del impuesto previamente satisfecho respecto del referido gasóleo, en los términos que establezca la normativa reguladora del Impuesto sobre Hidrocarburos.
En el supuesto indicado la Comunidad Autónoma fijará el tipo de devolución, cuyo importe no podrá exceder del importe del tipo de gravamen autonómico al que hubiera tributado el indicado gasóleo.
3. El tipo de gravamen autonómico aprobado por cada Comunidad Autónoma se aplicará a los productos gravados cuyo consumo final se produzca en su territorio, de acuerdo con el punto de conexión a que se refiere el artículo 44 de la presente Ley.»
Seis. Se introduce una nueva disposición transitoria séptima, con la siguiente redacción:
«Disposición transitoria séptima. Integración del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos en el Impuesto sobre Hidrocarburos.
1. Las modificaciones en los tipos impositivos estatales del Impuesto sobre Hidrocarburos aprobadas como consecuencia de la integración del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos en el Impuesto sobre Hidrocarburos no se considerarán supuesto de revisión del Fondo de Suficiencia Global de los previstos en el artículo 21 de esta Ley.
2. Las recaudaciones derivadas de liquidaciones del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos y las devoluciones de ingresos realizadas de dicho impuesto con posterioridad a su derogación corresponderán a las Comunidades Autónomas en los términos previstos con anterioridad a dicha derogación. Para hacer efectivo lo anterior el Estado podrá realizar los descuentos necesarios en cualquiera de los pagos derivados de la aplicación del sistema de financiación.
3. Durante 2013 los tipos de gravamen autonómicos del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos aprobados por las Comunidades Autónomas seguirán subsistentes como tipos autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos, en tanto no sean aprobados expresamente los nuevos tipos de gravamen autonómicos de este impuesto.
4. A los efectos señalados en el apartado 3 del artículo 20, la modificación del rendimiento cedido por el Impuesto sobre Hidrocarburos como consecuencia del establecimiento del tipo estatal especial, que se establece en el artículo 16, no supondrá un supuesto de distinto término de cesión respecto al rendimiento cedido con anterioridad a la modificación del artículo 16 derivada de la integración del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos en el Impuesto sobre Hidrocarburos.
5. Como consecuencia de la derogación del artículo 9 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y la consiguiente supresión del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, el tramo estatal del citado impuesto queda sustituido por el tipo estatal especial del Impuesto sobre Hidrocarburos y el tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos queda sustituido por el tipo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos.
6. Todas las referencias al Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos que se encuentren en la normativa vigente se entenderán realizadas a los tipos estatal especial y autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos.»


Sin otro particular, confiamos en que esta información sea de vuestro interés.