Volver
Borrador de Real Decreto sobre los tiempos de trabajo
Autor Uniatramc Comunicaciones
06/07/2012 10:59 pm
Borrador de Real Decreto sobre los tiempos de trabajo
El Ministerio de Trabajo ha remitido a las asociaciones el borrador de Real decreto que incluirá a los autónomos dentro de las normas de los tiempos de trabajo y que serán de aplicación a aquellos trabajadores móviles incluidos dentro del ámbito de aplicación del reglamento comunitario 561/2006. A partir de su publicación, los trabajadores autónomos no sólo deberemos tener en cuenta lo determinado en el Reglamento comunitario 561/2006 referido a los tiempos de conducción y descanso, sino que también deberemos respetar lo determinado para los tiempos de trabajo. Como consecuencia de todo ello, la planificación de la explotación de nuestros vehículos deberá tener en cuenta el respeto a dicha normativa.

Uniatramc valora dicha norma como positiva en tanto en cuanto debería suponer una mejora de las condiciones de los trabajadores del sector, incluidos los autónomos, pero se interroga con preocupación cuales van a ser los criterios de cada país a la hora de su implantación y exigencia de su cumplimiento. Esperamos que dicha norma no sea un nuevo motivo de desarmonización del mercado del transporte y que las autoridades competentes, nacionales e internacionales, establezcan los criterios y los mecanismos de inspección lo suficientemente armonizados como para que todas las empresas  podamos competir en condiciones de igualdad.

 A grandes rasgos en dicha normativa se recoge:

-- Los trabajadores móviles no podrán superar en un periodo de cuatro meses las 48 horas de trabajo  de promedio semanal.
-- Los trabajadores móviles pueden llegar a 60 horas de trabajo en una semana (no de conducción) a condición de no superar el límite de promedio de un cuatrimestre.
-- Cuando se considere trabajo nocturno no se podrán trabajar mas de 10 horas por cada periodo de 24h
-- Una vez transcurridas 6 h de trabajo los trabajadores móviles deben tomar una pausa de 30 mns si la jornada no excede de 9h. En caso de superar dicha duración la pausa deberá ser al menos de 45 mns.

Ante la confusión que se puede suscitar con los tiempos de conducción y descanso, siempre será de aplicación aquella norma que resulte más restrictiva para cada caso en concreto.