Volver
Nota de prensa de la III Conferencia Nacional de Organizaciones del Transporte por Carretera
Autor Uniatramc Comunicaciones
26/09/2012 11:39 am
Nota de prensa de la III Conferencia Nacional de Organizaciones del Transporte por Carretera
En Madrid, a 18 de septiembre de 2012.

En la mañana del próximo día 29 de septiembre de 2012 tendrá lugar la <<III CONFERENCIA  NACIONAL DE ORGANIZACIONES DEL TRANSPORTE POR CARRETERA (III  CONOTC)>>, que  se celebrará en el Hotel Diana Plus de Madrid, y a la que se unirán nuevas organizaciones de transportistas de toda España.

Tras la II CONOTC celebrada en el pasado mes de junio, las organizaciones  convocantes coinciden en la agónica y desesperante situación por la que están atravesando las empresas del sector, especialmente los autónomos, debido no sólo a la situación de crisis que atraviesa nuestro país, que ha provocado un descenso de actividad de más del 30% y la desaparición del 20% de las empresas, sino por el fuerte incremento del precio del carburante, cuyo crecimiento interanual es del 15%, siendo dicha subida de un 70% desde los comienzos de la crisis (enero de 2009).

En este contexto, la III CONOTC abordará la inmediata solicitud al Gobierno de España de medidas de carácter urgente destinadas a paliar la situación de debilidad y desequilibrio de los transportistas frente a los abusos de los operadores de transporte y cargadores, entre ellas:

1.- Establecer una reordenación del sector con medidas excepcionales encaminadas a equilibrar la oferta y la demanda, que eviten introducir mayor desregulación que la ya existente.

2.- Establecimiento con carácter obligatorio del plazo máximo de pago de los portes en 30 días desde su realización

3.-. La aplicación de la cláusula para la repercusión del coste del carburante en el precio del transporte, sin la posibilidad del pacto en contrario.

4.- Garantizar los derechos sociales de los autónomos económicamente dependientes.

5.- Reforzar el papel de las asociaciones de transportistas y corregir el déficit democrático que padece el sector y que despoja de representación a los transportistas efectivos ante la Administración.

Los convocantes consideran preciso la adopción de las medidas enumeradas, junto con la rebaja de la presión fiscal del carburante para los transportistas mediante un tratamiento fiscal del carburante equitativo al de otros modos de trasporte como el marítimo, aéreo y ferroviario, así como otras actividades profesionales como la pesca y la agricultura y la devolución del céntimo sanitario, para poder así evitar un conflicto social en el sector.

Las Organizaciones convocantes promoverán un frente común para trasladar al conjunto de la sociedad propuestas de medidas eficaces que pongan freno a la situación crítica, instando la necesidad de adoptarlas al Gobierno de España, sin que se descarte, en caso contrario, la movilización nacional del sector.  
 
- UNIATRAMC- ESTATAL
- FETRANSA – NACIONAL
- FENATPORT – ESTATAL
- SINTRABI – PAÍS VASCO
- ASOTRAVA – PAIS VASCO
- TRADIME – ARAGON
- ASEMTRASAN - CANTABRIA
- ATMA – CASTILLA LA MANCHA
- ATA – MADRID
- ATA - GUADALAJARA
- TRADISMER – MADRID
- TRANSCONT – VALENCIA
- SINTRAPORT – BARCELONA
- HIRU - PAIS VASCO (OBSERV.)
- ASTAC – CATALUNYA
- ATRANSUR - CORDOBA
- TRANSCONT - TARRAGONA   
- UITA –ASTURIAS
- EGAS – PAIS VASCO
- AGRU. PLATAFORMA – MADRID
- ATRASCOM – MADRID
- UNIATRAMC (Bierzo, Ávila, Madrid, …)
 
Texto completo de la Nota de Prensa III CONOTC en PDF:
http://www.uniatramc.org/utilidades/recursos_noticias/29_09_12_nota_prensa_3_conferencia_organizaciones_tte.pdf