Volver
Nota informativa: El proyecto de modificación de la Ley de Transporte ataca gravemente a los transportistas de vehículo ligeros
Autor Uniatramc Comunicaciones
14/02/2013 12:31 pm
Nota informativa: El proyecto de modificación de la Ley de Transporte ataca gravemente a los transportistas de vehículo ligeros
El Gobierno aprobó el pasado mes de Diciembre un proyecto de modificación de la actual Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (abreviadamente LOTT), que en la actualidad se encuentra tramitándose en el Congreso de los Diputados y que se espera que esté definitivamente aprobada para su entrada en vigor en el mes de Junio.
El proyecto de ley establece una nueva regulación para el transporte ligero (3500 kgs) que en la práctica va a ocasionar dramáticas consecuencias para los 45.000 transportistas que en la actualidad trabajáis en dicho sector, y que os vais a ver expulsados del mismo para ser sustituidos por personas ajenas al sector sin cumplir ningún requisito para ejercer la actividad y sin ningún tipo de control.
De este modo, el Gobierno una vez más defiende los intereses de las grandes empresas, multinacionales, empresas de paquetería y operadores logísticos a los que pondrá a su disposición mano de obra barata y desprofesionalizada y, por contra, desprecia a un colectivo social conformado por 45.000 autónomos y pequeños transportistas, lo que resulta absolutamente injusto y más aún en la actual situación económica.

¿En qué consiste la nueva regulación del transporte ligero que pretende aprobar el Gobierno?

Como bien sabes en la actualidad para ejercer la actividad se exige una serie de requisitos para poder obtener la tarjeta de transporte:
Tener el título de transportista (capacitación profesional), que se obtiene superando un examen o bien por reconocimiento por antigüedad en el sector.
Acreditar una capacidad económica, en concreto 9.000 euros por el primer vehículo y 5.000 euros por el vehículo adicional.
Renovar la tarjeta de transporte cada 2 años (visado) en cuyo trámite debe acreditar que sigues al corriente de tus obligaciones en Seguridad Social y Hacienda y que tu vehículo de transporte tiene la ITV en vigor.

Sin embargo, con la nueva regulación que pretende aprobar el Gobierno, YA NO SE EXIGIRÁ CUMPLIR NINGUNO DE LOS REQUISITOS ACTUALES, es decir:

- No se exigirá tener el título de transportista.
- No se exigirá tener ninguna capacidad económica.
- No habrá que visar la tarjeta de transporte.
- No habrá que acreditar que se sigue dado de alta en Seguridad Social, ni pagando los impuestos, ni que el vehículo pase la ITV.

CONCLUSIÓN:

> ENTRADA  MASIVA DE PERSONAS AL SECTOR.
> DESPROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD.
> ECONOMÍA SUMERGIDA.
> COMPETENCIA DESLEAL – BAJADA DE LOS PRECIOS QUE SE COBRAN EN EL TRANSPORTE.
> Y ADEMÁS NO PODRÁS ACOGERTE A LAS AYUDAS POR JUBILACIÓN ANTICIPADA QUE EL GOBIERNO CONVOCA ANUALMENTE.

¿Qué puedes hacer para oponerte a la reforma de la LOTT?

Puedes informarte a través de las asociaciones de transportistas de las movilizaciones que se van a llevar a cabo en protesta contra la reforma de la Ley de Transportes.

Asimismo a nivel individual puedes contribuir a expresar tu rechazo a dicho proyecto de ley colocando en tu vehículo en un lugar visible el "CARTEL PROTESTA" que han elaborado las asociaciones de transportistas y que puedes descargar en la página web de dichas asociaciones.