Volver
Posición de UNIATRAMC ante la convocatoria de huelga del 29 de abril y otras consideraciones. Nota de Prensa.
Autor Uniatramc Comunicaciones
27/04/2012 11:16 am
Posición de UNIATRAMC ante la convocatoria de huelga del 29 de abril y otras consideraciones. Nota de Prensa.
Uniatramc como organización de transportistas autónomos, hacemos las siguientes consideraciones:

1. La movilización del sector de transportes de mercancías , se hace imprescindible  ya que acumula los lastres , de antes de la “Crisis” , sobredimensión , nulo poder de negociación con los cargadores ( no existe la capacidad de negociar de las asociaciones ) , aumento de los costes ( gasoil , en los últimos 3 años ha subido un 67% ) y por mucho que exista un acuerdo reflejado en el Boletín Oficial y en la Ley de Contrato de Transporte, no se traslada a los Cargadores , enorme desprotección social ( los autónomos en la práctica , que se hunden sólo tienen la caridad social). Y aumento de la presión fiscal ( céntimo sanitario y ahora la desaparición de los Módulos, agrava enormemente )
 
2. Ruina generalizada, el Sector podemos decir, que su forma particular de vivir la crisis, es el trabajo que queda (caída de 30% de la actividad) , realizarlo en unas condiciones penosas ( por debajo de los costes y con riesgos enormes de impagos y alargando los plazos de cobros ). Sufriendo una inviabilidad generalizada.

3. Los Ligeros , que es un subsector particular , sometido a los Grandes Operadores logísticos ( Dhl , Azkar , Ups , Seur , TNT…) y que en “teoría” la figura nueva del Trade , de la LETA , les otorgaba derechos , como el de la negociación colectiva ( A.I.P ) en la práctica , se han encontrado con la negativa a los acuerdos y los despidos y amenazas . por eso unimos a las reivindicaciones el cambio de la LETA .en el reconocimiento automático de los Trade y en prohibir los contratos Trade de menos de 5 años.

4. La política económica del Gobierno, alumno aventajado de la Troika (UE, FMI, Banco Central Europeo), es la responsable de la destrucción económica y de todas las políticas en caminadas a pagar la Deuda (Es una evidencia: nuestra Nación está siendo sometida a un ataque inmisericorde desde el exterior que viene produciendo un daño gigantesco. El Inspector de Hacienda, Interventor y Auditor del Estado Agustín Turiel acaba de demostrar que la deuda ilegítima que soporta el Estado español (excluyendo la de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales) como consecuencia de tener que hacer frente a compromisos derivados de las políticas que se le imponen desde “los mercados” es nada más y nada menos que 120.842 millones de euros. Una cifra fabulosa a la que habría que añadir la del coste incalculable que producen la pérdida de millones de puestos de trabajo, la destrucción de miles de empresas y de los patrimonios de otros miles de empresarios y trabajadores como consecuencia también de las reformas sucesivas y de los recortes de gasto asociados a las políticas mal llamadas de austeridad y de apoyo a la banca que imponen los mercados. (Juan Torres extracto). Por lo tanto, si aceptamos estas directrices políticas y económicas, no hay posibilidad alguna de una salida para el transporte, nosotros abogamos por vincularnos en la resistencia y en las peticiones al conjunto de trabajadores con sus sindicatos (como hicimos en los Puertos de Euskadi en la huelga contra la Reforma) y otros sectores. Sector a Sector (de una forma u otra todos pagadores de la crisis) , Creemos que es el momento de la Unión contra estas políticas.

5. Abogamos por la unidad de acción y por hacer una Conferencia del Sector, que ayude a resolver la poca capacidad de hacernos oír y de que se nos tenga en cuenta . y que acometa un :

• Plan de Ordenación, con protección social, para los que no pueden continuar por falta de trabajo.
• Continuar con las ayudas para el abandono en la actividad y ampliarlas a todo el que se queden sin trabajo.
• Ayudas por agruparse en cooperativas.
• Derecho a la negociación de los sindicatos de las condiciones de los autónomos, y cambio de la Leta para que sirva, (reconocimiento sin comunicación de los trades y contratos de duración mínima de 5 años).
• Equiparación de la protección social a los trabajadores ( Paro , jubilación reconocimiento enfermedades profesionales.. ).

Esta convocatoria, está lastrada por la falta unidad, que pensamos es una obligación, y a pesar de que apoyamos, aunque no convoquemos este paro , invitamos a , en plano de igualdad a todas las asociaciones a unas Jornadas  convocadas por todos , que quieran, resolver el problema principal  , la unidad

6.El mes de Mayo, convocamos unas jornadas abiertas con el fin de preparar la Conferencia y debatir las salidas, que nos son negadas.

Texto completo de la Nota de Prensa en PDF:
http://www.uniatramc.org/utilidades/recursos_noticias/nota_prensa_huelga_29_abril_2012.pdf