Volver
RONDA DE CONTACTOS ENTRE ASOCIACIONES DE TRANSPORTISTAS AUTONOMOS Y PARTIDOS POLITICOS
Autor Uniatramc Comunicaciones
06/05/2015 11:50 pm
RONDA DE CONTACTOS ENTRE ASOCIACIONES DE TRANSPORTISTAS AUTONOMOS Y PARTIDOS POLITICOS
Enmarcada en la ronda de contactos prevista por las organizaciones de transportistas autónomos (FETRANSA, UPATRANS, FENATPORT, UNIATRAMC Y ATAG) con representantes políticos de todo el arco parlamentario estatal, el lunes de esta semana, una delegación de dichas asociaciones, representadas en las personas de Dña. Amaia Martínez (Fenatport) y D. Ricardo Otero (UGT-Uniatramc), se han reunido con una representación de dicha fuerza política, en la sede central del PNV-EAJ en Bilbao, asistiendo por el PNV-EAJ, D. Gonzalo Sáenz de Samaniego  (Responsable de Asuntos Económicos de la Ejecutiva del PNV-EAJ).

El encuentro se ha centrado en los asuntos más urgentes a juicio del sector: fiscalidad, contratación, ordenación y ámbito social, si bien hoy en día preocupa sobremanera la reforma fiscal llevada a cabo en el sistema de módulos (IVA) que entrará en vigor en el 2016.

La reunión también ha servido para hacer un repaso de los encuentros habidos en sede parlamentaria y del Senado con representantes del PNV, entre otros y ambas representaciones han compartido la necesidad de articular vía tramitación parlamentaria la modificación de la Ley.

Los representantes de la delegación han mostrado su satisfacción por la sensibilidad mostrada en todo momento por Sáenz De Samaniego, por ejemplo en relación al sistema de módulos, y de cómo en Euskadi en el ámbito de las competencias respectivas en relación al IRPF, y a pesar de los intentos por su desaparición, estas Asociaciones llegaron a un acuerdo con el Gobierno Vasco en su mantenimiento.

Martínez, (Fenatport) ha trasladado al jeltzale,  una radiografía muy nítida de la situación del colectivo al que representan, de su atomización, de la desregulación del mercado, de las condiciones abusivas de trabajo, de los TRADE, y de la necesidad de implementación de medidas por parte de las Administraciones en su calidad de garantes de las reglas de libre mercado y frente al “dumping social”.

Otero, (UGT-UNIATRAMC), ha recordado también que todos los grupos parlamentarios en la tramitación de la reforma fiscal, en  el Senado, presentaron una enmienda que no fue aceptada por el grupo mayoritario, consistente en que se limitara la facturación de las transportistas autónomos a 150.000 €, en vez de 75.000 €.

Los representantes de las asociaciones de transportistas autónomos también han expuesto que otras de las cuestiones prioritarias es el cumplimiento de los plazos de pago que son obligatorios por ley, y que dado su sistemático incumplimiento debe preverse un régimen sancionador, en el transporte el plazo medio de pago está en torno a los 90 días

Asimismo ambos representantes han hecho entrega a Sáenz de Samaniego, del estudio de impacto económico de la medida de supresión del sistema de módulos y de  la Agenda completa de las reivindicaciones de los autónomos y pymes del transporte de mercancías.

Sáenz de Samaniego, a su vez,  se ha comprometido a estudiar los temas y a trasladar competencialmente los diferentes temas en el seno de su partido, así como a ponerse en contacto con la Consejera de Transportes de Gobierno Vasco para reactivar la Mesa de Diálogo del Transporte, y con las Administraciones respectivas, reforzar las Inspecciones de Transportes y evitar las prácticas desleales.

Ambos representantes han agradecido al PNV-EAJ, a través de su representante, su inquietud por la situación del sector y el compromiso de trabajar en aras a la recuperación del sector.

Ver o descargar la noticia en PDF