Volver
Comunicado de UNIATRAMC en contra de los megatrucks y búsqueda de soluciones a problemas del sector
Autor Uniatramc Comunicaciones
19/01/2016 1:03 pm
Comunicado de UNIATRAMC en contra de los megatrucks y búsqueda de soluciones a problemas del sector
ASUNTO: Uniatramc muestra su total oposición a la circulación de los megacamiones por las carreteras españolas, además de exponer su posición sobre otros problemas destacados del sector del transporte de mercancías por carretera.

La Unión de Pequeños Autónomos de los Servicios para la Movilidad y el Consumo (Uniatramc) afirma que es un auténtico disparate la reciente modificación del anexo IX del Reglamento General de Vehículos que permite la circulación por carreteras españolas de los denominados como “megatrucks” o “megacamiones”, vehículos de 60 toneladas de masa máxima autorizada y 25,25 metros de longitud.

Supone una influencia negativa a la seguridad vial por su descomunal tamaño, además provocará, un mayor desgaste del firme de las carreteras y una dificultad añadida a los conductores de este tipo de vehículos en su manejo, en diversas situaciones tales como las de frenada. También contribuirá al empeoramiento de las condiciones medioambientales, a un serio deterioro de las infraestructuras viarias y a un mayor desgaste del firme de las carreteras. Por otra parte se convierte en una seria dificultad más a la conflictiva situación económica de los transportistas autónomos al requerir de una nueva y gran inversión por intereses de cargadores y agencias, sin que tengan garantía de amortizar los costes, ya que acabarán moviendo más mercancía por el mismo precio (de ahí el interés de la Gran Distribución a que estos mastodontes fuesen aprobados por el Gobierno). Con estas previsiones muy probablemente se reducirá el actual parque de vehículos pesados, perdiéndose una buena parte de la flota actual debido a la competencia de los megacamiones en el mercado. Y no solo el colectivo de autónomos se ve afectado, incluso los asalariados del sector, ya que al incrementar vertiginosamente el volumen de carga transportada estos "megatrucks" se convertirán en almacenes, con lo que se necesitará menos inversión en locales y personal.

Por todo ello Uniatramc se opone rotundamente a cualquier modificación que suponga un aumento de longitud y pesos de los vehículos, incluyendo el aumento de las actuales 40 toneladas de MMA a 44 toneladas, ya que ello supondría una verdadera ruina económica para el sector por el coste de la adaptación de la actual flota de camiones y un peligro más añadido para la conducción, estructuras viarias, medio ambiente y puestos de trabajo.

Además el sector del transporte de mercancías por carretera ya tiene otras graves dificultades a las que poner toda la atención. Problemas que se agudizarían en el hipotético caso de que se aprobase algún tipo de euroviñeta o que se obligase a circular a los camiones por las autopistas de peaje sin ningún tipo de bonificación. Entre los más destacables se haya el céntimo sanitario que, desde nuestra organización, exigimos su total y completa eliminación en todas las comunidades españolas. Además de atajar la morosidad obligando por medio de sanciones al pago dentro del periodo establecido por la ley y realizar un estudio que permita aumentar los devaluados precios del transporte. También deseamos acabar con la carga y descarga de los vehículos por los conductores, siendo esta tarea responsabilidad de los cargadores y destinatarios, a la par que solicitamos que se destinen medios y recursos suficientes para atajar el incipiente dumping social en el sector y acabar con la competencia desleal de los tenders que se están formando. Así como la búsqueda de fórmulas que faciliten la jubilación anticipada y medidas para el acceso a la profesión con una formación reglada y de calidad.

Uniatramc seguirá trabajando para mejorar las condiciones del sector de mercancías por carretera y para ello dispondrá de cuantos recursos y medidas de la organización sean necesarias.

Ver o descargar documento en PDF