Volver
Uniatramc apuesta por la unidad y el dialogo dentro del sector como paso previo a la convocatoria de cualquier paro
Autor Uniatramc Comunicaciones
27/04/2012 11:38 pm
Uniatramc apuesta por la unidad y el dialogo dentro del sector como paso previo a la convocatoria de cualquier paro
UNION DE AUTONOMOS DEL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES

Con el fin de dar a conocer a nuestros afiliados en particular y a la sociedad en general cuál es nuestra postura hacia el paro convocado por FETRANSA queremos puntualizar lo siguiente:

1.- Desde nuestra asociación consideramos que uno de los motivos por los que casi nunca se ha podido, a través de un paro del sector, conseguir ninguna de las reivindicaciones históricas del mismo se debe fundamentalmente a la incapacidad que ha habido por parte de todas las asociaciones representativas de dar una respuesta unitaria a los problemas del sector.

2.- La convocatoria de un paro siempre debería presuponer  un debate previo entre los agentes sociales que, de una u otra manera, asumen la representación del sector y así mismo de éstos con el propio sector ,y un apoyo mayoritario como consecuencia de dicho debate.

3.- Entendemos que, aun considerando dramática la situación que viven la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del sector del transporte de nuestro país, una convocatoria de paro sin contar con el consenso previo necesario de una parte de las asociaciones y, lo que es más importante, sin habernos dirigido al sector de manera clara e inequívoca comunicándole nuestras reivindicaciones y obteniendo de paso su apoyo explícito, puede agravar más las situación de las mismas y de paso provocar la división y enfrentamiento entre nosotros.

4.- UNIATRAMC considera que de ninguna manera se puede hurtar el debate al propio sector, es decir, no podemos volver a cometer los mismos errores que en anteriores convocatorias, por lo tanto no podemos apoyar una convocatoria de paro que, previamente no haya sido tratada y debatida por nuestros afiliados y el propio sector en general y que no persiga unas metas que sean realistas y alcanzables.

5.- UNIATRAMC propone:
     - La celebración de una conferencia sectorial en la que estén presentes todas las asociaciones cuyos fines sean la defensa de los intereses de las pequeñas empresas del transporte de mercancías.
     - La elaboración de una plataforma reivindicativa en la que se recojan aquellas cuestiones más acuciantes. Dichas cuestiones deberían ser la consecuencia de los debates habidos por las diferentes asociaciones.
     - Puesta en conocimiento a las diferentes partes implicadas de dichas reivindicaciones:
                 . Propio sector a través de asambleas conjuntas.
                 . Opinión pública.
                 . Organismos competentes en la materia.

6.- UNIATRAMC entiende que se avecinan cambios importantes para el sector y que es fundamental que las asociaciones que defendemos los intereses de las pequeñas empresas del transporte busquemos un mínimo común denominador con el que acudir juntos a defender nuestros intereses. Debemos saber distinguir entre las ocurrencias y las buenas ideas, y todas las asociaciones podemos tener algo de lo primero y de lo segundo. Debemos huir de la demagogia y el populismo y afrontar con realismo y decisión dichos cambios. El próximo día 07/05/2012 celebraremos unas jornadas en Madrid junto con todas aquellas asociaciones que, desde la más absoluta igualdad, consideren que tienen algo que aportar para poder determinar cuáles son aquellas medidas que consideramos son necesarias para que las pequeñas empresas del transporte de mercancías puedan afrontar el futuro con optimismo y en plano de igualdad con el resto de las empresas.

7.- Las materias sobre las que consideramos que deberíamos hacer una reflexión y un debate son las siguientes:
   A.-  Nueva ordenación del sector.- Acceso y abandono. ¿Cómo conseguimos que al sector accedan empresarios conscientes del reto y preparados para asumirlo?
   B.- Contrato de transportes.- Seguridad jurídica que garantice la solvencia de los subcontratistas y cobro del transporte. Redacción menos inequívoca de la ley 15/2009 en el sentido de una exigencia inmediata del precio del transporte antes de la descarga efectiva del vehículo y recogiendo explícitamente que el medio de pago ha de ser al contado mediante transferencia o efectivo. Carga/descarga.  ¿Cómo evitamos que las empresas se vean abocadas a trabajar bajo coste?
   C.- TRADE, incapacidad de la Ley para proteger los intereses de dicha figura.
   D.- Inspección: Competencia desleal de aquellas empresas que utilizan medios ilegales para conseguir una productividad “extra de sus vehículos y personal”
   E.- Seguridad social: Establecimiento de unos periodos transitorios mayores para el tránsito de los 15 a los 25 años para el cálculo de la pensión.
   F.- Formación.

8.- Como consecuencia de las anteriores reflexiones hacemos un llamamiento a la unidad y al consenso previo y rechazamos el apoyo a un paro que, de realizarse en las presentes circunstancias:
      - No contaría con la legitimidad necesaria emanada de la aceptación del propio sector.
      - Nos granjearía la enemistad de una parte de la opinión pública que no ha sido informada.
     - Sumergirá a todo el sector en una ceremonia de la confusión al no contar con una estrategia clara en cuanto a su convocatoria, desarrollo y desconvocatoria.

MADRID 27/04/2012